jueves, 18 de septiembre de 2008

HABLANDO DE A POCO!!




Mi vida, mi gordo es como ke esta empezando a desir algunas palabras!!!


Para mi es un avance muy grande!!!


Ya ke mati decia palabras pero las dejo de decir, es como ke hiso un retroseso, antes desia algo capaz ke lo escuchaba pero las decia en cualkier otro momento, osea yo se las desia pero el nada... y cuando lo escuchaba las estaba diciendo. es como ke se acordaba tarde de desirlas.


Ayer a la noche yo los yamaba para cenar, y el andaba atras mio ( como de costumbre cada vez ke cocino mati anda desesperado para ke le de algo antes de comer) entonces yo yamaba a mi marido y a belen para ke vengan a comer, y les decia... A COMER!!!


y mati era omo ke los yamaba tambien y decia... A MOMER!!!


Hoy a la mañana como de costumbre, mientras esperamos ke la trafic lo benga a buscar para llevarlo al centro terapeutico, estaba mirando a barney, y cantaban una cancion ke dice... elefante, elefante. Y mati empeso a cantar... epipante, epipante!!! me empece a reir y empese a cantar con el !!


Me puse muy contenta!!


Otro caso tambien es ke cuando mati tiene sed, y kiere agua nos yeva hasta la cocina y nos pone la mano donde kiere las cosas, entonces yo trato de desirle lo ke kiere... AGUA, AGUA, le digo pero el dice la palabra cuando ya tiene el baso con agua en la mano, entonces hace un par de dias ke le vengo enseñando a desir agua pero cuando le voy a dar, entonces cuando veo ke kiere agua y me lleva a la cocina trato de hacerme la sorda, entonces es cuando se enoja y enpiesa a hacer verrinches, y ahy es cuando sale la palabra magica!! AGUA!!!! me dice pero re enojado, como diciendo... ya te dije la palabra ahora dame agua!! jejejeje


no se si esta bien o mal pero estoy enselñandole a ke me pida las cosas con palabras!!


Uno de los tantos problemas de mati es el habla pero pienso ke de a poco vamos saliendo adelante!!!




Por otro lado y no tiene nada ke ver con el vocabulario de mati, kiero pedirles perdon por escribir con tantos horrores de ortografia!!


Termine 7mo grado pero pienso ke la maestra me dejor terminar el primario por lastima nomas!! jajaja


NO ENSERIO PERDON!! mi marido cada vez ke se mete en mi blog, empieza a reirse, no solo se rie sino ke tambien me carga y me reta, me pregunta si no me da verguenza de escribir asi!!


Pero yo le digo ke mientras me entiendan lo ke escribo ke no me importa!!!


LES MANDO UN ABRAZO TODAS!!!

Voy a tener ke comprerme algo de esot para aprender a escribir bien!!!jejejejeje

11 comentarios:

Marina dijo...

Hola Patri!! Cómo me reí con lo de tus errores de ortografía...
Qué bueno que Mati haya empezado de a poquito a repetir las palabras!
Un beso grande!!

Yoly dijo...

Me has hecho reir con lo de la ortografía.

Bueno te diré que los estas haciendo muy bien. El que obliguea a Mati a pedir las cosas de forma verbal y más cuando el responde, es excelente.

Ya ves que tiene la capacidad de verbalizar y con proposito. Si le haces la cosas muy faciles, él no verá la necesidad de expresarse verbalmente y no hará el intento.

Cuando J era pequeño que todavia casi no hablaba, alrededor de los 3 años, era peor pues se paraba frente a la nevera pero ni tan siquiera señalaba o nos mostraba lo que queria. Si no adivinabamos lo que queria, le daban rabietas.

Pero asi hicimos, inganorar hasta que nos dijera lo que queria, primero comenzó con ecolalia pero luego se fue transformando en lenguaje funcional.

Y si, yo entiendo cuando escribies, jajaja.

Besos

SILVIA dijo...

hola amiga
primero me alegro muchisimoooooooooo¡¡¡que mati este empezando a hablar, es muy bueno, segundo .....no importa como escribis lo importante es que lo haces con el corazon,
besitos y feliz primavera

Mami dijo...

Muy bien por Mati!!
Ya ves que tus esfuerzos por repetirle las palabras está dando fruto!
Si es cantando que aprenderá, cantale también.. A nosotros, la primer terapista de lenguaje de mi niña me aconsejó cantarle de todo! hasta inventarme canciones para que ella repitiera, y funcionó!

Por lo de la ortografía, te digo que escribes tan desde dentro que entendemos lo que quieres transmitir...eso es lo importante..:)

Anónimo dijo...

Hola Patri: un placer que me hayas dejado un comentario en mi blog. Gracias!!!!!!!!!!!!!!!Podés contar conmigo para lo que sea, cuando sea.
Todos juntos por la ley.
Por amor a nuestros hijos!!!
Te felicito Mati es un sol, el blog es precioso.
Besote
Moni, "orgullosa mamá de Tatin"

Anónimo dijo...

Patri: lo de la ortografía tiene opciones, no te rindas!
Con respecto a Mati, es buenísimo lo que comentás.
Sabés? Yoly tiene mucha experiencia en ésto, trabaja en la Alianza de Autismo de Puerto Rico, seguís sus consejos!
Besos
Fabi

Lasonrisadearturo dijo...

Oye, lo de la ortografía tiene solución, así que si te preocupa, ponte a ello, yo lo haría aunque solo fuese por dejar alucinado a mi marido !!jajaja!!!.
Creo que con el tema del lenguaje lo estáis haciendo muy bien.

Un beso.
Esther.

Betzabe dijo...

Bien por Mati que esta soltando la lengua, es cierto que debes presionarle para que diga lo que quiere, le terapista de lenguaje d eDiego dice que al principio basta con que emita un sonido pues tien la intencion de comunicarse, luego ira articulando mejor las palabras.

Con respecto a la ortografia me rei, porque pensaba que tu querias escribir tipo mensaje de texto de telefono celular y que por eso cambiabas letras y omitias "h", etc jejejej

Jesi dijo...

Buenísimo que vaya progresando!! felicitaciones a Mati!!!

~Zurama Arencibia Nuñez~ dijo...

Hola Patricia! Mi ortographia no es muy buena tampoco. Tu blog es muy bonito y Matias es un nino muy lindo. Mi hijo mas pequeno tambien tien autismo. No habla nada, aunque este ano dijo mama, a los pocos meses no lo dijo mas.

Unknown dijo...

Patri que tierno este post. Que felicidad me da que Mati diga algunas palabritas!!!!! de a poquito seguro irá logrando muchas cosas.
Por lo de la ortografía, decile a tu marido que no sea malo!!! no tiene porque darte verguenza porque escribis con el corazon, se siente tanto el amor en tus palabras que a mi me llegan muchisimo! La ortografía es un invento de algun hinchapelotas jajaja.
Te dejo un super abrazote!


MIS AMORES!!

CORREO PARA MATI!!!


HIJO MIO:
Aunque no sepas leer ni hablar, menos comprender esta carta, es mi deseo comunicarte lo triste que me siento sin ti, tu escuela y mi trabajo nos mantienen fisicamente alejados pero en ningun momento dejo de recordarte, tu eres mi motor en mi diaria lucha.
Cierto es que eres diferente, pero de eso no desprende mi tristeza. Yo te quiero y acepto tal como eres, si tu situación requiere que recibas de nosotros todo nuestro tiempo es porque el destino ha desidido que luchemos juntos y tal vez nunca separarnos.
Mi tristeza es por mi egoismo y vanidad, en que yo afirmo que mi mundo es real y el tuyo equivocado.
No soy capaz de reconocer las cosas de otra forma que no sea la que me enseñaron mis padres, no se entender el cariño si no es con abrazos y gestos de amor.
Soy egoista porque te hago luchar para que seas como yo, donde te obligo a quererme de la unica manera en que mi pobre mente puede entender, que te comuniques conmigo utilizando mi lenguaje. ¡Que tonta soy! Si fuese otra epoca, otro lugar, otra sociedad, posiblemente el normal serias tu y yo el del problema.
Mi tristeza, hijo, es porque me esfuerzo tanto en traerte a mi mundo que olvido compartir contigo esos tiempos maravillosos que gozabamos juntos antas de que te diagnosticaran como ``especial´´. Mi mayor tristeza es porque siempre me has amado, ¡ lo se ! te siento y en tu silencio tus hojos brillan al verme. Yo, en cambio, no he sabido amarte de la manera que tu me entiendas.
El mundo en que vivimos te cataloga como alguien que requiere atencion y es por eso que deberas seguir luchando por se ``normal´´, pero con el corazon en la mano te digo: Yo luchare contigo y aprendere a conocer tu mundo y disfutarlo. Tus regreciones seran nuestea hora de recreo donde podamos jugar y gozarnos mutuamente, como siempre lo habiamos hecho.
Te amo, Mati, Estoy segura que en un futuro cercano, encontraremos el punto medio de nuestros dos mundos y aprenderemos cada quien a vivir lo mejor de cada uno.

YO MAMÁ!